top of page

La historia de las mujeres ha sido siempre un elemento marginal del relato histórico. Incluso aquellas cuya acción las situó en primer plano han adquirido un carácter anecdótico y ejemplar, excepciones a la regla. Esta propuesta es la historia de tres mujeres y tres villas. Tres reinas que fueron familia y vivieron consecutivamente a lo largo del siglo XV, que representan lo más crecido y lo más menguado del rol permitido a las mujeres en la historia. Sus nombres fueron Catalina, Isabel e Isabel. Las tres villas, Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Santa María la Real de Nieva, espacios asociados íntimamente a sus vidas.

 

Por las venas de estas mujeres corría la sangre de las casas reales castellanas de Borgoña y Trastámara, de la casa real inglesa de Lancáster y la casa real portuguesa de Avís. Catalina de Lancaster fue abuela paterna de Isabel la Católica que era hija de Isabel de Portugal cuyo bisabuelo fue el padre de Catalina de Lancaster. Todo muy liado y muy hilado, porque en el fondo lo importante era la capacidad genésica de estas mujeres para perpetuar la legitimidad de la monarquía.

 

La dimensión política de Catalina e Isabel la Católica fue mucho más allá de ese rol. Fueron “viragos”, termino acuñado para definir el híbrido entre géneros que aunaba a la mujer doméstica y maternal con el hombre ejecutivo y determinado. Estas capacidades ejecutivas tuvieron que ser defendidas con firmeza. Catalina las defendió contra un Fernando, que era su cuñado, e Isabel contra otro Fernando, que era su marido, ambos fueron reyes de Aragón y ellas reinas de Castilla. La falta de carácter llevaba a la derrota. Lo supo Isabel de Portugal, tan hábil para sacar de escena a don Álvaro de Luna como inhábil para evitar terminar sus días “loca” y encerrada en Arévalo. Un mal, la locura, muy conveniente para desplazar a las mujeres del poder, bien lo supo otra fémina heredera de estas mujeres llamada Juana.

 

Nuestra propuesta aúna la historia, el arte y la cuestión de género en una visión más amplia para explorar el excelente patrimonio conservado en estas tres villas y para repasar la memoria de estas tres reinas

 

Equipo Vademente

VISITAS CULTURALES DE UN DÍA

     Tres villas, tres reinas, historia, arte y mujeres

RELLENE EL FORMULARIO SI DESEA MÁS INFORMACIÓN

Volver a Visitas culturales de un día

                                                                     /

                                                                                               Ir a la siguiente propuesta

VADEMENTE. Servicios culturales - Proyectos educativos, Educación, cultura, conferencias, charlas, ciclos, viajes culturales

Su mensaje se ha enviado con éxito, gracias por su interés

bottom of page