La aportación española al arte del siglo XX se resume en nombres como Picasso, Juan Gris, Miró o Dalí. A pesar de la importancia de sus artistas, las colecciones de arte contemporáneo españolas adolecieron de cierta precariedad hasta la creación de este Centro de Arte, nacido no sólo como depositario de una colección sino como un centro activo de creación artística.
El Reina Sofía conserva una de las obras más significativas del siglo XX: el Guernica, imagen icónica no sólo de la obra de Picasso sino de la historia del siglo. Pero el Reina Sofía ofrece mucho más. En primer lugar uno de los discursos museísticos más interesantes y didácticos de todos los museos madrileños, que facilita la comprensión de la evolución de las artes desde el siglo XIX al XX y hasta la actualidad. Por otro lado el edificio que lo aloja. Recorrer los viejos espacios del caserón levantado por Sabatini para Carlos III como Hospital General, es una sugestiva experiencia arquitectónica a la que se ha sumado la reciente ampliación de Jean Nouvel. Finalmente su colección es amplia, elocuente y rica en recursos para ofrecer una visión de conjunto del arte español del siglo XX y de los principales movimientos artísticos internacionales de esa centuria.
Como en otros museos, cuyas colecciones resultan amplias no sólo por los fondos expuestos sino por su polisemia, hemos desarrollado una serie de itinerarios que permitan un acercamiento progresivo a su conocimiento. En el caso del Reina Sofía proponemos varios paseos de corte clásico basados en la evolución formal del lenguaje plástico a partir del contexto histórico siguiendo un orden cronológico, y recorridos monográficos en torno a los artistas o movimientos mejor representados en la Colección del Museo.
Les invitamos a descargar el dosier de esta actividad para conocer nuestras propuestas de paseos por el Reina Sofía.
Equipo Vademente
VISITAS CULTURALES DE MEDIO DÍA
Paseos por el Reina Sofía, más allá del Guernica
RELLENE EL FORMULARIO SI DESEA MÁS INFORMACIÓN


