top of page

Más allá de su actividad como editor o banquero, de sus amistades con Cánovas o media Generación del 98, don José Lázaro Galdiano se movió por amor al arte. Es indudable que sin esas actividades económicas, y unas buenas amistades, esta vocación habría quedado frustrada, pero sus frutos fueron empleados en coleccionar una de las más ricas y heterogéneas colecciones privadas de arte del país. Esta labor salvó de la venta y exportación buen número de obras de arte español, por entonces muy codiciado por los coleccionistas extranjeros. Pero no se paró en hacer una colección “nacional”, sus miras fueron más amplias y en sus compras en París y Nueva York reunió buen número de maestros de todo lugar y toda época. Esa misma amplitud de miras, y ese gusto heterogéneo, fueron más allá de la pintura o la escultura, coleccionando todo tipo de objetos artísticos realizados en cualquier técnica: vidrios, marfiles, esmaltes, muebles, etc.

 

En 1947 legaba su casa con todo su contenido al Estado Español, y en 1951 se abría como museo. Desde entonces ha sido una suerte de Cámara de las Maravillas dentro de un elegante palacio del barrio de Salamanca. Hace unos años se remodeló y reordenaron sus colecciones con buen criterio museístico pero mitigando un poco aquel ambiente de “casa” que siempre tuvo.

 

La vista de esta colección variada y única es obligada para todos los interesados en el arte. Posee las virtudes inherentes a muchas de las excelentes piezas que conserva, pero es precisamente en su rica diversidad en objetos artísticos lo que la hace especialmente atractiva para experimentar y conocer la dimensión de las artes más allá de las llamadas Artes Mayores.

 

Equipo Vademente

VISITAS CULTURALES DE MEDIO DÍA

     La Fundación Lázaro Galdiano, por amor al arte

RELLENE EL FORMULARIO SI DESEA MÁS INFORMACIÓN

Volver a Visitas culturales de medio día

                                                                     /

                                                                                               Ir a la siguiente propuesta

VADEMENTE. Servicios culturales - Proyectos educativos, Educación, cultura, conferencias, charlas, ciclos, viajes culturales

Su mensaje se ha enviado con éxito, gracias por su interés

bottom of page